5 de septiembre de 2011

La Mujer Flor de Picasso

El viernes pasado leí un hermoso reportaje (muy interesante por el tema, muy bien escrito) a François Gilot una de las mujeres de Picasso, "la mujer que dejó a Picasso".

Hay pasajes deliciosos y sobretodo, metáforas maravillosas que usó François para definir la personalidad de Picasso. La mujer es madre de los dos únicos hijos con apellido Picasso (Paloma y Claude) y es, como se dijo, la única que abandonó al genio ("ninguna mujer abandona alguien como yo", dice que dijo Picasso). Una vez fueron a la casa de Matisse, él se quedó encantado con François y le dijo que la próxima vez la pintaría. Picasso sintió celos, sintió que le competían y a él eso no se le hace. Entonces, llegó y la pintó como una mujer flor.

Gilot piensa que las pinturas de ella que hizo Picasso durante ese período son reveladoras. "Pablo pintó una serie de caballeros medievales con armadura, de cinturas finas, a caballo? todos ellos son yo. Se quejaba de que yo nunca me quitaba mi armadura. ¡Sí, porque no quería resultar muerta! También pintó muchas langostas? también son yo, con esa coraza protectora."

Y los otros pasajes de los que hablaba, son estos:

-."La tragedia de esas otras mujeres -explica Gilot- es que les complacía que el famoso Picasso las pintara todo el tiempo, porque eso las hacía sentirse importantes. Se sentían halagadas, pero estaban atrapadas y vivían a través de él. Pero como yo también soy pintora, ¡creo que eso es una estupidez! Como sabemos perfectamente todos los artistas, aunque Picasso estaba pintando el retrato de una mujer, siempre se trataba de su propio autorretrato. Todas las pinturas de Picasso son un diario de su vida."

-.Durante el almuerzo, Gilot habla, casi siempre con empatía y amabilidad, sobre las otras mujeres de Picasso. "Es como las siete esposas de Barba Azul, una sabe que están allí colgadas de la pared? ¡y que finalmente también a una le ocurrirá lo mismo!"

-.Sabía que Picasso era como un gran río que arrastraba en su corriente restos y esqueletos. Necesitaba mucho sexo, ese impulso primario era parte de su constitución".

-."La idea del amor de Picasso era principalmente física y posesiva, nada que ver con dar. Al mismo tiempo, su lado bueno era tan inteligente que cuando una estaba con él, escuchando sus ideas y viéndolo pintar, solía ser tan asombroso que una sentía que era testigo de un milagro. Eso era lo que daba. Si una podía apreciarlo, eso era lo que recibía de él."

No hay comentarios:

Publicar un comentario